PAULOVA


Podría decirse que ésta es una receta de aprovechamiento, cuando empecé con esto de la repostería siempre me sobraban yemas o claras y a mí no me gusta tirar nada (y cuando digo nada es nada, que ya casi es enfermizo, un resto de chocolate, la buttercream llena de migas… todo es aprovechable).

Y en mi afán de aprovechar un día que tenía un montón de claras me puse a buscar una receta y me encontré una tarta que por mérito propio se ha convertido en una de las favoritas de mi casa y además también aprendí que las claras se venden solas, desde entonces la he hecho un montón de veces, redonda, cuadrada, rectangular, hasta en forma de corazón y siempre buenísima.

Es una tarta muy agradecida que gusta a todo el mundo y se puede hacer en cualquier época del año cambiando las frutas y utilizando las de temporada. Y también se puede hacer de varios tamaño, yo incluso las he hecho individuales.

Al que no la conoce le sorprende la textura esponjosa de la base de merengue, la suavidad de la nata y la frescura de la fruta.

Encontré la receta en el libro “guia-completa-tecnicas-culinarias” de Le Cordon Blue.

Ahí va la receta del libro y entre paréntesis mis modificaciones:

INGREDIENTES:

  • 3 Claras de huevo                                (6 claras)
  • 175 g de azúcar blanquilla                    (200 g azúcar glass)
  • 1 cucharadita de vinagre, limón o vino    (1 cucharadita de zumo de limón)
  • 1 cucharadita de maizena                     (1 cucharada de maizena)
  • 300 ml de nata para montar                   (500 ml nata para montar)
  • Fruta al gusto                                       (fruta al gusto)

La elaboración es muy sencilla, hay que preparar el merengue batiendo las claras con el zumo de limón, cuando empiecen a montarse se le añade el azúcar a cucharadas hasta que el merengue esté firme y brillante, en este punto añadimos la maizena y batimos muy poquito, lo justo para que se integre.

Cuando ya tenemos el merengue lo ponemos en la bandeja de horno forrada con papel, yo dibujo la silueta en el papel y le doy la vuelta para guiarme con el dibujo, así me es más fácil hacer estrellas, corazones… Una vez colocado en la bandeja lo metemos al horno y claro como siempre cada horno tiene su carácter, como a mí me gusta que el merengue quede blanco lo pongo una rayita antes de 100º durante una hora y media; pasado el tiempo entreabro el horno y dejo que se enfríe totalmente (se puede hacer el día antes sin problema).

Ahora queda lo fácil y divertido, montar la nata con un poco de azúcar y si se quiere estabilizante, cortar la fruta, colocarla decorativamente y empezar a cortar y comer

Como veis las fotos son todas diferentes, ya puedo hacer esta tarta con los ojos cerrados, la cantidad de azúcar es la que en casa nos gusta pero no queda un merengue muy dulzón y con la fruta fresca nos encanta. Bueno y esto es todo, la primavera está llegando y mi cuerpo empieza a notarlo. Bikos

Acabo de enterarme de esta iniciativa y quiero que todos lo sepáis, os dejo el enlace que explica lo que podemos hacer por Paula, un poco de cada uno es un mucho para ella. Bikos

http://sweetlikerockets.blogspot.com/2012/03/paula-necesita-ayuda.html#comment-form

Anuncios

  1. Madre mía… me voy a tener que plantear seriamente mi gusto por el merengue (y es que normalmente no me gusta)… pero veo estas paulovas con fruta fresca y se me saltan las lágrimas.
    Gracias!!! Me la apunto para probarla 😀
    Besos

  2. Me encanta el merengue ,asi que esta tarta tiene que estar buenisima ,nunca la hice ,pero viendo las tuyas me entran una ganas terribles
    besinos

  3. Hola Paulambetadas! Qué buena está tarta de aprovechamiento!! Había oído hablar de la “paulova” alguna vez pero nunca le presté atención. Si dices que con ella se pueden aprovechar las claras de huevo que a veces nos sobran en algunas recetas, lo tendré en cuenta la próxima vez que me pase eso.
    Un saludo, Anana de Pitanza para hoy.

  4. Hola guapa. Graciñas. Eres un cielo. Sabía que la gente no me fallaría. Nos conoceremos en el evento.yo iré los dos días. Me quedaré en el piso de mi hija que estudia allí y deseo daros un besazo enorme a todas.Paula y su madre irán por la tarde el 24.
    Un besiño enorme muuua

  5. Que rica esta tarta!! Yo soy como tu, que no tiro nada nunca, todo es aprovechable y estamos en crisis 😉 Esta tarta es una forma ideal de aprovechar las claras, te ha quedado estupenda!
    Besos

  6. Hoy precisamente estuve a punto de preparar una paulova que vi en un libro de repostería y ahora al ver estas maravillas, me apetece marcharme a la cocina y ponerme de inmediato. Te quedaron preciosas y seguro que están deliciosas.

    Un besín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s